miércoles, 30 de enero de 2013

Girl on Fire

Estoy preparándome un taller que me han pedido para San Petardín (el próximo 14 de Febrero) sobre canciones y perpetuación de roles y estereotipos de género y sobre como la música refuerza mitos sobre el amor romántico que tenemos ancladísimos en la cabeza y la verdad es que me encanta. ME ENCANTA. 

Me encanta porque tengo una excusa para zamparme toda la música que se lleva ahora, todas las pelis de superamor de lxs adolescentes, ponerme al día sobre la vida amorosa de lxs ídolxs juveniles...Y hoy, hoy he hecho un experimento que me gusta hacer. Repasar los primeros números unos de la lista del 40 al 1 de esta semana y ver los mensajes que dan las canciones. Sólo decir que siempre pasa lo mismo, de las 10 primeras, 8 tratan el tema de amor/desamor. Una de una forma más "cañera" y el resto con frasecitas que dan miedo...(hago el análisis más abajo).

Me ha sorprendido positivamente el traducir una canción de Alicia Keys que se titula Girl on fire. Esta es la letra:

Ella es sólo una niña, y ella está en llamas 
Más caliente que una fantasía, ya no como una autopista 
Está viviendo en un mundo, y está en fuego 
Sintiendo la catástrofe, pero ella sabe que puede volar 

Oh, ella tiene ambos pies en el suelo 

Y ella lo está quemando 
Oh, ella tiene la cabeza en las nubes 
Y ella no se echa para atrás 

Esta chica está en llamas 
Esta chica está en llamas 
Ella está caminando sobre fuego 
Esta chica está en llamas 

Parece una niña, pero ella es una llama 
Tan brillante, puede quemar los ojos 
Mejor mirar para otro lado 
Usted puede intentar, pero nunca voy a olvidar su nombre 
Ella está en la cima del mundo 
Más calientes de las chicas más calientes decir 

Oh, tenemos los pies en el suelo 
Y lo estamos quemando 
Oh, tengo la cabeza en las nubes 
Y no estamos bajando 

(...)

Total, que me he quedado con la parte que pongo en negrita. Y he pensado, mira la Alicia Keys, que empoderá, menuda canción con fuerza para las mujeres...Si es que ésta, esta siempre ha sido de "viva yo, mis curvas, y mi estilo". 
Claro, la cosa ha empezado a empeorar cuando me he puesto a ver el videoclip...Pincha aquí para ver videoclip



Hasta el minuto 1 os lo podéis saltar porque es muy repetitivo, Pero a partir de allí empieza lo bueno. Alicia Keys cuidando a una mujer mayor, Alicia Keys cuidando a lxs niñxs, Alicia Keys cocinando, Alicia Keys haciendo 3 cosas a la vez...Y oye, tan feliz y estupenda. Con sus pedazos de taconazos, ni un pelo suelto, con su vestuario divina-apretadísima y con una sonrisa permanente. PER-MA-NEN-TE. 

¿ESTO QUIÉN SE LO CREE?
Y total que me he acordado que ésto de ser la superamadecasa y estar feliz de la muerte y todo el rato con posturitas y caritas ya nos viene de años atrás...Y sino mirad a nuestra amiga Blancanieves: Pincha aquí para ver vídeo


Blancanieves está cantando una canción en la que dice que es un placer y un gozar el trabajar quitando toda la mierda que han dejado los 7 enanitos. ¿Chiquilla pero qué tienes? Y encima lo canta poniendo posturitas" hiperfemeninas" (miraditas con pestañeo, cadera para fuera, de puntillitas...) y oye, que encima ni se mancha ni nada, que hasta va maquillada...¡Anda! ¡como se parece a la Keys!

Seguramente el 90% de lxs españoles no entendamos la letra de la canción de Alicia Keys al escucharla, pero sí vemos el videoclip en la TV, y lxs hay que imitan los bailes, los gestos...Y lo que más me preocupa es ésto. Qué conclusión se nos queda de la canción.

Porque veréis, las feministas ya nos dimos cuenta cuando empezaron a darnos ataques de ansiedad para intentar a llegar a todo que esto de la "superwoman" y andar demostrando que podemos llegar a todo no era más que una estrategia patriarcal para tenernos fritas y fuera de nuestro centro.


Seguramente muchxs pensaréis que se me va la cabeza y que soy una exagerá. Pero fijaos en el videoclip, ya para rematar, que el único momento en el que aparece el maridito de la Keys (cachas, por supuesto, -pero que sepáis que su novio de verdad es de lo más normal, que lo he cotilleado-) es en la cocina, pero no para ayudar a las 3 generaciones de mujeres que aparecen cocinando, no. Para coger una verdura y llevársela a la boca en plan chulesco.

La Keys parió a finales del 2010. Si su vida de verdad es así tengo un mensaje para ella: Keys cariño, deja de intentar poder con todo y cuídate mujer... (y vigila con tus pies que menudos taconazos).

Ay...que modernas somos ahora, ¿eh? Y cuánto se ha avanzado en igualdad, ¿verdad?

Aquí el análisis de las canciones del 40 al 1. espero hayan disfrutado del análisis. Besos para todxs.

Núm. 1: Mi marciana (Alejandro sanz) : canción de superamor. Ni tan mal. No me gusta lo de "mi hembra, mi hembra"...que lo repite varias veces.
Núm. 2: Locked out of Heaven (Bruno Mars): Un malote que se enamora y ya desea sólo la super-fusión. También me suena al rollito de "tu sí que puedes hacer cambiar a un chungo". Cuidado gente! esto e suna trola, sólo se cambia si unx quiere.
Núm. 3: Tanto (Pablo Alborán). Megadesamor, rollo "Sin tí no soy nada". Y claro, el tío se da cuenta de lo que vale la/ el ex ahora que esta solito...
Núm. 4: Girl on fire (Alicia Keys). Ya comentado anteriormente.
Núm. 5: One more night (Maroon). Desamor. Oda a la dependencia en las relaciones.
Núm, 6: We are never ever getting back together (Taylor Swift). Desamor. Bastante buena. el único pero es que si tuviera a una pacienta que me repite taaantas veces que no va a volver con él...sospecharía que en realidad lo está deseando.
¿OS HABÉIS DADO CUENTA QUE TODAS SON DE AMOR/DESAMOR?
Núm, 7: Die young (Kesha). No me queda claro...un rollo discotequero, y soy supersexy, y te voy a devorar aunque vengas con una...
Núm. 8: Hall of fame (The script). ¡No habla de amor! Habla de que serás el puto amo, el mejor, el más famoso...me pregunto: ¿ellas también lo pueden ser o serán las mujeres de los puto amos? ¿qué entienden por serlo? (seguro que saber cocinar, cuidar, comunicar como te sientes...)
Núm. 9: Diamonds (Rihanna) Amor, dependencía, fusión y anulación de la propia persona. frases como "sabía que al final sólo seríamos uno", "cuando me abrazas estoy viva" (y cuándo no como estás Rihanna?)
Núm. 10: La respuesta no es la huída (Maldita Nerea). En plan "tu `puedes salir de ésta, amigx".

Por cierto...mirad como terminó Blancanieves...Y si quieres saber del final del resto de Princesas Pincha aquí.

...



Y digo yo, ¿Por qué las princesas Disney saben cantar siempre tan agudo?

5 comentarios:

Alicia dijo...

Las ardillitas y pajaritos le echan unas manos...

Lola Ros Piqueras dijo...

ayyyyy Isabelica....

Anónimo dijo...

Les aprieta el corsé, por éso cantan agudo

Unknown dijo...

Pero vamos haber,como se puede sacar tanta información negativa sobre esta canción?
Esta canción representa el poder de las mujeres, sobre el gran trabajo que conlleva ser madre, encargarse de todo eso no es una tarea fácil y para colmo el trabajo de casa. Todo lo que ella representa es algo de lo que estar orgulloso y es el fin de esta canción. Representa la fuerza de las mujeres, es un himno a toda una vida de esfuerzos. Esta canción está dedicada al esfuerzo y sacrificio de todas las madres a las que no se le reconoce su gran esfuerzo, cosa de lo que todos somos conscientes. El 58.7% de las madres son madres que han tenido que llevar adelante, la casa el trabajo y la familia sin un marido, ellas solas han salido adelante. Son mujeres que representan la fuerza, que son grandes, son heroínas. Son mujeres de verdad.

Con respecto a las otras canciones no voy a comentar nada salvo a Hall of Fame:
Esta canción va de que cualquier persona y repito, CUALQUIER PERSONA, puede salir de donde está y llegar al salón de la fama. No dice nada de los hombres, no dice que un tío puede salir y una mujer no. Habla sobre que todos estamos destinados a tener un gran futuro un gran destino, de marcar la historia. No dice de ir de putos amos por la vida, habla sobre el poder de nuestros sueños, hasta donde podemos llegar y marcar la historia y dejar huella.

Unknown dijo...

TU LO DIJISTE SLIDE WALK le hace honor al SACRIFICIO DE LAS MADRES Y AMAS DE CASA es decir perpetua el estereotipo, dices esa son mujeres de verdad, joder, porque tenemos que aguantar que nos digan como ser MUJER, eso nos hace daño, porque es un trabajo invisible, porque asi debe de ser... se le llama normalizacion de la violencia, porque no hay cabida para ser algo más o algo diferente, no se empodera Alicia Keys, mas bien se resigna con estar en llamas por tener tanto que hacer y ser una mujer de verdad.