martes, 3 de abril de 2012

Me explico: Enfocando con gafas lilas

¿Por qué enfocando con gafas lilas?
Las gafas "de género" se explica cómo, a manera de lentes, la perspectiva de género potencia la mirada analítica para captar y explicar los procesos mediante los cuales las sociedades construyen reglas, valores, prácticas y subjetividades referidas a las relaciones entre las mujeres y los hombres, de modo tal que convierten la diferencia sexual en el fundamento de la desigualdad de género.
 ¿Se entiende? Sería algo asó como que cuánso yo veo un anuncio como éste:


 Puedo pensar en lo que me gusta o disguta la canción, la fotografía, el producto...O puedo también analizar la imagen que se da del hombre y de  la mujer, si tiene algo de sexista (éste anuncio no hace falta mucho análisis para darse cuenta). Estas gafas, te las puedes poner cuándo quieras (son invisibles y mágicas) o puedes incluso llevarlas siempre contigo y observar por ejemplo: quién ocupa los espacios principales en las aulas y en los patios de los coles -siempre los niños-, cuándo entras en una tienda de productos de bricolaje y vas con algún hombre a quién se suelen dirigir -¿y cuándo es una tienda de cocinas o limpieza?-, cuándo observas de qué sexo son los personajes principales de los dibujos y qué rol tienen las mujeres y los hombres-comparemos el comportamiento de Mars y Lisa de los Simpson con el Homer y Bart- y un sinfín de situaciones (siempre las puedes llevar contigo, te sorprenderá y te enganchará.)
Aquí he añadido el color lila por otro motivo. El color púrpura es el asociado a las mujeres (se cuenta que el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron calzinadas en una fábrica textil cuándo reivindicaban mejoras salariales, el color resultante de la sangre y los tejidos de la fábrica quemada resultó ser el púrpura). La palabra lila (por lo menos aquí en algunos coles de Graná) se utiliza de manera despectiva para llamar a las personas homosexuales...
Por todo ello viva las gafas de 'género', las lilas...

Así que ahora ponte las gafas (las lilas) concéntrate en el anuncio y piensa qué de sexista tiene. Aviso, es para expertxs...Enfocad bien...



¿Qué has analizado? ¿Los planos? ¿El tamaño de la tostada? ¿los fondos?
No es nada de éso así que vuelve a verlo y ésta vez presta mucha atención, con todos los sentidos...

Y si te rindes y sólo si te rindes lee más abajo:

If you wanna be happy
For the rest of your life,
Never make a pretty woman your wife,
So from my personal point of view,
Get an ugly girl to marry you. 
A pretty woman makes her husband look small
And very often causes his downfall. 
As soon as he marries her
Then she starts to do
The things that will break his heart.
But if you make an ugly woman your wife,
You'll be happy for the rest of your life,
An ugly woman cooks her meals on time,
She'll always give you peace of mind. 
Don't let your friends say
You have no taste,
Go ahead and marry anyway,
Though her face is ugly,
Her eyes don't match,
Take it from me she's a better catch. 
Say man.
Hey baby.
Saw your wife the other day.
Yeah?
Yeah, she's ugly.
Yeah, she's ugly but she sure can cook.
Yeah?. Okay.
 
Y no, no es una broma, ésta es la maravillosa letra de la canción...compruébalo tú mismx...
Si quieres ser feliz para el resto de tu vida, no hagas a una chica guapa tu mujer, así que desde mi punto de vista personal, haz que una chica fea se case contigo.
Una mujer guapa hace que su marido parezca pequeño, y a menudo hace que éste caiga.
Tan pronto como él se case con ella, ésta empezará a hacer las cosas que le romperán el corazón. Pero si haces que una mujer fea sea tu mujer, serás feliz para el resto de tu vida, una mujer fea hace sus comidas a tiempo, ella te dará tranquilidad.
No dejes que tus amigos digan que no tienes gusto, sigue adelante y cásate de todos modos, aunque su cara sea fea, sus ojos no coincidan, cógela por mí, es la mejor captura.
Dí hombre.
Hey baby.
Ví a tu mujer el otro día.
¿Si?
Sí, es fea.
Sí, es fea pero seguro que puede cocinar.
¿Sí? Ok

1 comentario:

glaukilla dijo...

:O
Te la pillo pa añadirla a mi presentación de música. Lo que hay que oir, de verdad!
Besote