viernes, 20 de enero de 2012

La copa vaginal en pocas palabras.

La mayoría de las que me leéis sé que la conocéis, que la utilizáis, y que estáis encantadísimas. Pero resulta que sigue habiendo muchas mujeres que cuándo les hablo de la copa ponen cara de ¿¿cómo??. Estas mismas navidades en mi familia causó un interesante revuelo el que se hablara de que existía una copa menstrual que sustituía a las compresas y tampax. Este es un breve artículo que explica en pocas palabras...¿QUÉ ES LA COPA VAGINAL?

La copa vaginal es un recipiente de silicona, como si fuera un embudito (cerrado) cuya función es introducirla en la vagina y que recoja la sangre menstrual.
Es una alternativa a las compresas y tampones. Es una alternativa ecológica, económica, saludable (hay numerosos estudios que demuestran que tanto las compresas como los tampones tienen productos tóxicos para el cuerpo de la mujer), cómoda y sobre todo...quiero destacar que a muchas mujeres nos ha cambiado la forma en la que nos relacionábamos con nuestra menstruación.

¿CÓMO SE UTILIZA?
La copa se introduce en la vagina doblándola (en el vídeo aparecen las dos maneras de hacerlo) y en el interior se abre y hace como una especia de ventosa (tranquilas, no duele en absoluto) que hace que se quede allí la sangre. A las 6-10 horas (según la cantidad de sangrado que tengas ese día) introduces tus dedos en la vagina, se quita el vacío y extares la copa. Vacías el contenido (en el lavabo, water o al alternativa más "eco" y para muchas, espiritual, la vacías en las plantas. (está demostrado que la sangre menstrual tienen sustancias muy ricas).


¿CUESTA MUCHO COGERLE EL TRUCO A PONERME/QUITARME LA COPA?
Hay mujeres que comentan que no les costó y que enseguda le pillaron el truco, para mí tuvo su aprendizaje, pero al igual que lo tuvo el ponerme un tampón en su día...Recomiendo que con amigas que ya lo utilicen os expliquéis las unas a las otras como introducirlo, como sacarla y compartir truquitos. (¡en el último taller de msntruación una compañera comentó un truquito que todas desconocíamos!)

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
La copa vaginal-moon cup-copa de luna-copa menstrual...se puede encontrar en la actualidad en muchos lugares: Herboristerías, tiendas de productos ecológicos...Para las que viváis en Granada podéis contactar con Carolina Ruiz: carolruper@yahoo.es. Ella es sexóloga y hace tapper-sex. Además de juguetes eróticos también distribuye la copa y podéis encargársela a ella y preguntarle todas vuestras dudas.

¿POR QUÉ ELEGIR LA COPA?
Esto es como todo. Una decisión personal de cada una, una elección individual. Sí que es cierto que no nos han contado todas las verdades sobre las compresas y los tampones, que hay una relación entre cándida y molestias con el uso de estos productos y que han hecho un negocio con un proceso natural, que nos pasa a todas las mujeres del mundo de 4 a 7 días al mes durante muchos, muchos años.
En al red se puede encontrar muchísimas más información de la que aquí recojo, animo a todas las que os apetezca a que investiguéis, y con toda la información decidáis qué es lo mejor para vosotras.

Si tuviera que decir porqué estoy tan contenta con la copa es porque ha cambiado la forma de relacionarme con mi sangre menstrual. La copa te obliga a tocarla, a olerla, a darte cuenta de cómo es, de que no es tanta como pensábamos con el tampón, de que no huele mal como la paranoia que nos habían metido en al cabeza, de que está muy calentita y de que emana vida...de alguna manera te hace darte cuenta de que la regla...no es un desecho como nos habían contado...es un tesoro, un tesoro muy valioso.

6 comentarios:

Nathalie dijo...

Genial el articulo. Yo ya la tengo pero aun no la he probado porque al dar el pecho, aun no me ha venido la reglas. Ya hace un año que no sé nada de mi amiga la menstruación.(jeje).
Nathalie

El Triángulo del Éxito dijo...

Gracias Nathalie!

Anónimo dijo...

Nathalie, disfruta de la ausencia de tu amiga, que ya disfrutarás después de su presencia! ;-)
No se me había ocurrido lo de las macetas, Isabel, no sé si me animaré... ya te cuento
Tuhermá

glaukilla dijo...

Hola guapa, lo de elegir el tamaño viene determinado simplemente por lo de los años y el haber tenido o no hijos?¿ :) Un besote

El Triángulo del Éxito dijo...

Si tienes más de 25 años y/o has dado a luz recomiendan la de tamaño grande. UN besico Merce!!

glaukilla dijo...

vale, pues ya te contare, que me he decidio a probar y hablar desde la experiencia :) Besotes preciosa!!

pd: iras a lo de Fina? ;)